jueves, 28 de enero de 2010

Estadio operaciones formales


Estadio Operaciones Formales:



Este estadio abarca desde los 14-15 años hasta la edad adulta.

Esta etapa constituye él último peldaño en el desarrollo evolutivo. Se caracteriza por unas destrazas que tienen especial relación con procesos de pensamiento frecuentes en la ciencia.

El sujeto es capaz de reflexionar a partir de premisas, es decir que ya no necesita de la presencia de los objetos. En el estadio de las operaciones concretas, la lógica se aplica sobre los objetos manipulables; en el de las operaciones formales, se aplica sobre el pensamiento, independiente de la acción sobre esos objetos. Ahora discurre sobre hipótesis y proposiciones ya sin requerir de un sostén perceptivo, pues trata de un razonamiento hipotético-deductivo, que utiliza signos matemáticos o enunciados verbales.


Cualquier problema de seriación entre términos que resulta simple para un niño de 8 ó 9 años, formulado en proposiciones se dificulta, no pudiendo resolverlo hasta los 14-15 años que es cuando se ubica en este estadio.


El pensamiento formal, como constitución final de la evolución mental, permite las más vastas conquistas intelectuales del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario